Prueba de disipación activa extrayendo el aire de las aletas del disipador (en vez de empujarlo). 2 LEDs de 50W COB, disipador de 10cm de ancho

Prueba de disipación activa extrayendo el aire de las aletas del disipador (en vez de empujarlo). 2 LEDs de 50W COB, disipador de 10cm de ancho

2_50W_COB_LED_2_FANS_40_CFM_AIR_EXTRACTION_1

Fig. 1 Foto del sistema. Los ventiladores están colocados de manera que extraen el aire en vez de empujarlo a las aletas del disipador.

2_50W_COB_LED_2_FANS_40_CFM_AIR_EXTRACTION_2

Fig.2 Foto que muestra los 2 LEDS COB de 50W instalados así como uno de los 2 ventiladores en la parte superior.


Esta es una continuación al estudio del sistema de 2 LEDs COB de 50W colocados en el disipador de 10cm de ancho con 20cm de longitud (Estos enlaces te llevarán a los posts anteriores, donde podrás encontrar el diagrama de ubicación de los leds así como los puntos donde se tomaron las temperaturas: Estudio de este disipador con ventilador de 20CFM y 40CFM empujando el aire y con 2 ventiladores de 40CFM funcionando al mismo tiempo)

En esta ocasión investigué la pregunta que en algunas ocasiones me han hecho varios clientes respecto a si es mejor colocar los ventiladores de manera que empujen el aire hacia las aletas del disipador, o bien, colocarlo de manera que funcione como extractor.

Para estas mediciones usé los 2 mismos ventiladores de 40CFM de este blog post, pero en esta ocasión, funcionan como extractores (solo los giré).

A continuación presento los resultados:

  • Voltaje: 131 V
  • Corriente: 0.978 A
  • Potencia: 128.12 W
  • Temperatura Ambiente: 21.1ºC
  • Temp. Zona A: 45.8 ºC
  • Temp. Zona B: 40.9 ºC

¿Cuál es la diferencia con respecto al blog post anterior (donde los ventiladores empujan aire hacia las aletas del disipador)

Normalizando las temperaturas que obtuve con respecto a una temperatura ambiente de 25ºC tenemos lo siguiente:

  • Temperatura Zona A (empujando aire): 43.9ºC
  • Temperatura Zona A (extrayendo aire): 49.7ºC (mayor)
  • Temperatura Zona B (empujando aire): 42.8ºC
  • Temperatura Zona B (extrayendo aire): 44.8 ºC (mayor)

En ambos puntos (A y B), la temperatura del disipador con los ventiladores extrayendo el aire es mayor. La temperatura en la Zona A es 5.8ºC mayor y en la Zona B es 2.0ºC mayor

Concluyo que para disminuir la temperatura es mejor colocar los ventiladores de manera que empujen el aire hacia las aletas del disipador.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.