Fig. 1: Todas las temperaturas han sido normalizadas a 25ºC
La Fig. 1 muestra los datos obtenidos de temperatura en nuestro disipador de 7.6cm x 20cm sin anodizado en función de la potencia alimentada de una resistencia eléctrica. El disipador es enfriado de manera activa usando un ventilador de 8cm x 8cm de 20CFM.
La relación que se obtuvo tiene un comportamiento lineal mucho más claro que el caso de enfriamiento pasivo (convección natural).
Este tipo de gráficas me permitirían saber la eficiencia de un LED con tan solo saber la temperatura del disipador.
Esto es posible ya que conozco la potencia eléctrica a la cual se alimenta el LED y conozco la temperatura. Dado que las gráficas están calibradas para una fuente que solo convierte la energía eléctrica en calor, entonces puedo saber qué cantidad de calor emite el LED.
Sabiendo este último dato puedo saber la eficiencia del LED al dividir la potencia perdida en calor entre la potencia eléctrica.
Sin embargo, parece ser que hay un gran problema con la resistencia térmica de contacto entre el LED y el disipador, y es que la temperatura en la carcasa del disipador es 16ºC mayor que la medida en el disipador. Esto me impide hacer una relación directa si es que las mediciones de la Fig. 1 también son afectadas por esta situación.
El siguiente paso es entonces analizar la resistencia térmica de contacto en las mediciones de la resistencia eléctrica.