Juan Sanchez Azcona 409 Int. A, Del. Benito Juárez, C.P. 03020, Ciudad de México (solo para recolectar pedidos ya pagados)
Lunes a Viernes de 9:30 am a 2:00 pm
¿Dudas? ¡Envíanos un correo! ventas@disipadoresdecalormexico.com
Lunes a Viernes de 9:30 am a 2:00 pm


Disipador 7.6cm. Diferencia en temperatura en disipación activa entre Anodizado y no Anodizado

Posted by Leonardo Moreno Urbieta on

76mm_20CFM_ANODIZED_AND_BARE
Fig. 1 Muestra las temperaturas obtenidas para diferentes cantidad de calor entregado en un disipador con las siguientes características: Ancho: 7.6cm, Longitud 20cm, Tipo de Disipación: Activa con ventilador de 8cm x 8cm y 20CFM, Aletas apuntando hacia arriba.
Fig.2 Diseño del disipador usado para este blog post.
76mm_heatsink_with_fan_anodized
76mm_heatsink_with_fan_bare
Fig. 3 Muestra imágenes del esquema experimental que usé para las mediciones. El ventilador va ubicado encima del disipador justo a la mitad del tramo. En la parte superior está el disipador Anodizado y en la parte inferior el disipador al cuál se le quitó dicho Anodizado.

En este blog post presento las temperaturas que medí en el disipador de 7.6cm de ancho tanto en un caso anodizado como en uno no anodizado.

El tipo de disipación es activa (un ventilador de 8cm x 8cm con 20CFM) y la dirección de las aletas es hacia arriba.

El comportamiento en ambos casos es lineal en todo el rango de calor entregado por la fuente y la diferencia en general oscila entre 1 y 2 grados. La versión anodizada siempre presenta una temperatura menor.

Este resultado se puede explicar considerando que el Anodizado ayuda a la disipación de calor ya que tiene una emisividad mucho mayor. Al ser mayor este valor, entonces la disipación por radiación es también más grande y por ello la temperatura del disipador disminuye en comparación a la versión no anodizada.

Es muy interesante ver que aún en un tipo de disipación activa se puede apreciar esta diferencia, aunque el efecto es mucho mayor cuando el tipo de disipación es pasiva (como se puede ver en este otro post).

0 comments

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published



Language
Spanish
Open drop down